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A medida que transcurren los años, nuestra sociedad se ve influenciada
por diversos factores que alteran su normal acción, por necesidad y por el
avance de las tecnologías que poco a poco se están apoderando de nuestro diario
vivir. Están influyendo un cambio en la educación del
Conocimiento y la Información, incluyendo el interés de las personas por
adquirir nuevos conocimientos y por las competencias que cada día son mucho más
exigentes, dichos factores afectan en los distintos ámbitos de este sistema, ya
sea en lo social, educacional, económico, político, entre otros. De los
adelantos científicos y las innovaciones tecnológicas. No cabe duda de que la
abundancia de información y conocimientos de todo tipo que es resultado de la
revolución de los nuevos procesos representa una ventaja para los
investigadores, que cuentan hoy con recursos particularmente abundantes.
Sin embargo, esta prodigalidad, debido al exceso y la proliferación que
la caracterizan, puede también realizar un cambio de los recursos naturales,
los cuales están siendo reemplazados por máquinas y otras tecnologías, en donde
el recurso humano ha ido disminuyendo, produciendo mayor cantidad de productos
en un mínimo de tiempo y dinero. Es por esto, que en la educación en general,
los docentes deben estar profesionalizados y estar en constante capacitación y
en contacto con las tecnologías para ir entregando conocimientos actualizados a
los niños y niñas de nuestro país. Las políticas educativas han cobrado una
gran importancia en la actualidad las cuales garantizan una educación de
calidad, tanto para familias de buena situación económica como también para
aquellas de bajos recursos, de esta forma se puede lograr una mayor equidad e
igualdad de oportunidades, será preciso además desarrollar con fuerza la
capacidad de aprendizaje de todas las personas, en especial a aquellas que
nacen en contextos de pobreza y precariedad social debido a que en su mayoría
no están rodeados de un ambiente rico en recursos y de estímulos. No obstante,
la cuestión es si el progreso tecnológico es el causante del incremento de
nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha impulsado la
innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la educación en
la sociedad del conocimiento.
En cuanto, a las reglas y evidencias de nuestra sociedad están cada vez
más sometidos a procesos de reflexión, lo cual tiene su expresión en el
deterioro acelerado de las estructuras reguladoras tradicionales, se proyecta
la visión de que se puede alcanzar una mayor igualdad social a través de
esfuerzos educativos y formativos. Sin embargo, hay varios argumentos de peso
que inducen más bien a una versión pesimista. La educación en la sociedades del
conocimiento’ Se distinguen por poner a disposición de cada vez más actores
nuevas y más amplias opciones de acción, y al mismo tiempo por la creciente
puesta en duda de las estructuras de acción generalizadas y homogeneizadas. La
educación en la Sociedades del conocimiento’ gana en estabilidad, pero también
en inseguridad y fragilidad. Cuando se enseñan las habilidades para aprender.
Es decir cuando se forma a un estudiante autónomo y activo en la búsqueda del
conocimiento. Para hacer posible el aprendizaje en la educación de la sociedad del
conocimiento. Esto tiene una consecuencia para el currículo y exige que el
sistema educativo realice los cambios curriculares necesarios para ejercer su
función en la nueva sociedad, se debe hacer los ajustes necesarios en cuanto a
contenidos, metodología, tiempo y espacio. El rol del docente no debe continuar
siendo el de transmisor de un saber sino el de facilitador de destrezas y
habilidades para aprender.
En otras palabras, y paradójicamente, en la educación de la sociedad del
conocimiento la función del profesor no es la transmisión de conocimientos sino
la preparación de los estudiantes para aprender a lo largo de toda su vida. Se
posibilita el aprendizaje en la sociedad de la información y del conocimiento
cuando se enseñan las habilidades para el desenvolvimiento académico con la
ayuda o mediación. La toma de conciencia frente a lo que vivimos y
ante lo que se avecina, marcado por las señales que será el desafío que los
seres de este momento histórico deberán enfrentar, para ello sus armas seguirán
siendo aquellas que les debe entregar la educación: capacidad de asumir su
realidad, reflexionar críticamente sobre ella, decidir con autonomía
intelectual y sustentado en valores, construidos social y democráticamente.
Finalmente
se debe considerar que es necesario educarse durante toda la vida y adaptarse a
los requerimientos de la sociedad, vivimos en un mundo en donde circulan medios
tecnológicos cada vez más sofisticados y Como futuras profesionales de la
educación, debemos estar a la par con los conocimientos, ¿Cómo educar los
estudiantes en cuanto a la búsqueda de información del conocimiento? Teniendo
que llevar al menos la comunicación entre cada ente de esta sociedad, por lo
que también es importante inculcar la convivencia con otras personas para
relacionarse entre si. Toda sociedad se ha
visto confortada a un desafío de esta naturaleza. Obviamente, la educación en
la sociedad del conocimiento parecen a primera vista estar mejor pertrechadas
que nunca para esa tarea.
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