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Al entrar en los siglo
veinte, tuvimos la necesidad de visualizar una mejor calidad de vida de una
sociedad dinámica y en constate desarrollo, donde nuestra sociedad moderna ha
estado experimentado modificaciones trascendentales en todas las áreas .Grandes negocios se ha
venido presentando a través de los años en la Gerencia Educativa, de una u otra
forma se ha tratado de adaptar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las
funciones gerenciales, no ha sido fácil pero se han abierto las puertas de
nuevos conocimientos mediante el uso de herramientas tecnológicas en búsqueda
de mejorar las estrategias educativas. La economía, la política, la comunicación y el
acceso al conocimiento entre otros.
Estas
transformaciones se han producidos en parte, gracias a la tecnología y la
información que son parte de nuestro diario vivir. En cuanto el desarrollo
tecnológico nos permite hoy día el acceso a grandes recursos de información,
procesarlos, restaurarlos y hacerlos parte de uno mismo para utilizarlos en la
forma que mejor se ajusten a nuestras necesidades. La tecnología se está
modificando radicalmente todas las formas de trabajar e inclusive los
medios de comunicación como por ejemplo en la transportación. Partiendo de esta idea es
importante resaltar que un buen gerente unifica e integra a todo su entorno
laboral, es decir es aquel que planifica, organiza dirige y evalúa los procesos
de aprendizaje de una manera amplia permitiendo el desarrollo integral tanto de
los docentes como de todo el medio institucional el cual incluye al resto de
sus trabajadores y los alumnos en general.
Debe tener una misión y
una visión de futuro que integre a la comunidad como recurso humano en general
al crecimiento educativo de todos, con la finalidad de desarrollar estrategias
que le permitan aplicar diversas herramientas tecnológicas a fin de integrarlos
en el nuevo sistema educativo que se está implementando. La reformas provocan
muchas controversias a lo un buen Gerente debe enfrentarse, la resistencia al
cambio por parte de los docentes es un problema que viene continuamente
presentándose en las diferentes instituciones del país, ya que muchas veces no
se enfocan a la realidad que se les presenta, y por el contrario buscan más
enfocarse a los problemas del clima organizacional y de cómo se desenvuelve el
Liderazgo en el centro educativo, en vez de que a unirse y capacitarse para
aplicar las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la enseñanza como
recurso humano.
La gerencia ofrece
importantes retos para el que dirige una institución educativa ya que debe ser
motivador de nuevos desafíos, debe apoyar a quienes buscan crecer en cuanto a
nuevos conocimientos, muchas veces el desconocimiento mismo del gerente no
permite que sus trabajadores busquen y apliquen nuevas tecnologías, si hay una
buena relación organizacional es posible que en conjunto unifiquen criterios e
ideas para fortalecer la estructura educativa y aplicar el uso de la red para
aprender gerenciando y compartir conocimiento de esta manera dar un excelente
servicio, formar individuos de calidad tanto humana como educativa.
Cabe destacar, que es
indiscutible el alto impacto que las nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación que tiene como recurso para la humanidad hoy en día, las
cuales están causando de manera acelerada cambios en todos los ámbitos del
mundo globalizado, estas surgen al mercado diariamente para intervenir en la
economía, el empleo, ciencia, industria, comercio y la información, esto
conllevan al hombre al estudio y evolución presentes en la educación, ya
que ellas existen porque hay personas de estudios, capacitados, motivados y
preparados para descubrirlas. Ciertamente, la educación no está a la par con el
surgimiento de los avances tecnológicos de información y comunicación que
continuamente surgen en el mundo, tal vez existan diferencias entre las
posibilidades de acceso a ellas entre un país a otro, ya sea por los niveles de
desarrollo económico o por las políticas propias de cada país.
En conclusión se puede destacar entonces que
el gerente educativo debe preocuparse por el conocimiento, capacitación y
adiestramiento en relación a las Tecnologías. La gerencia educativa como
recurso humano desde la parte teórica es sencillo y cualquier persona podría
leer sobre ella y entenderla, pero en la práctica no lo es, día a día se
presentan innumerables retos que hacen ver cuesta arriba el proceso gerencial en
la parte educativa, no cabe la menor duda, que algunos países han interpretado
las variaciones , los nuevos retos y se han preparado para ello para
afrontarlos con éxito, considerando seriamente, estas modificaciones sólo se
logran si se transforman los estilos y las formas de dirección en los
diferentes niveles y, en especial, en la escuela, dándole una nueva orientación
a las formas tácticas y operativas, es decir, en el mediano y corto plazos, por
aquéllas que se basan en un enfoque estratégico, por lo tanto, se
considera que este viene a ser una actitud abierta, voluntaria, anticipada,
crítica y directa al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de estrategia
organizacional, planificación y constituyendo su base fundamental.
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