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La tecnología ha estado
alrededor de las personas por muchos años, siendo vista de una manera
mistificada; se dice, que otra forma de ver la tecnología es como una
herramienta que permite compartir y ser más eficientes, este es el punto en el
cual se piensa en procesos como automatización y sistemas expertos.
En este mismo orden de ideas, el uso del internet ha sido uno del más
utilizado, este avance tecnológico ha generado una visión de la sociedad porque se han eliminado
las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y por esta razón la
comunicación entre ellos es inmediato e instantáneo. Los servicios más
utilizados de Internet son el correo electrónico y de la Web, a pesar de que
hoy en día existen muchas aplicaciones. Un aspecto importante de resaltar es
que Internet es una red que no le pertenece a ninguna persona, organización,
empresa o gobierno y, por tanto, es un patrimonio de la humanidad.
Por
otra parte, la gerencia es un cargo que ocupa el director de la empresa o
institución lo cual tiene dentro de las múltiples funciones, representar a la
sociedad a terceros y coordinar, todos los recurso a través del planeamiento,
organización dirección y controla, con fin de lograr objetivos
establecidos.
La gerencia del presente, debe pensar
en el tradicional pensamiento administrativo, no supeditarse al liderazgo
autocrático, debe ser más participativo, considerar que aunque la realidad de
los actuales escenarios se debe ser más estratega, dinámico, estar atento ante
el cumplimiento de sus responsabilidades, innovar, comunicar y preocuparse por
lograr un buen equipo de trabajo. Abrirse a los cambios tecnológicos y a
preocuparse por lo que la tecnología está generando.
Antes se decía, que una buena gerencia era
aquella que optimaba los procesos. El gerente debía ser efectivo y
aprovechar de la mejor manera los recursos con los que contaba. Hoy en
día, el sentido de la optimización tiene una dimensión distinta, porque
todo está cambiando a cada momento.
Desde el punto de vista la Gerencia Educativa, ha tratado de adaptar las
nuevas tecnologías en el desarrollo de las funciones gerenciales, no ha sido
fácil pero se han abierto las puertas de nuevos conocimientos mediante el uso
de herramientas tecnológicas en búsqueda de mejorar las estrategias educativas.
El objetivo global de la gerencia de una
institución educativa es lograr eficiencia máxima en sus procesos al llevar a
cabo las misiones que se le asigne, tanto la operación en si, como la gerencia
de esa operación, son medios hacia un fin, a saber el logro de algo, este algo,
del éxito que emprenda esa operación, se llama objetivo. La medida es conseguir
alcanzar el objetivo, se revelara el grado de eficiencia de proceso.
Es
importante considerar las ventajas y desventajas de utilizar determinadas
tecnologías basándonos en un análisis del tipo y nivel del servicio propio de
cada entidad. Así, un instituto, bien puede dedicarse a la formación
inmediata de técnico profesionales para la industria de la construcción,
la mecánica y electrónica otras especialidades. La universidad, a su vez,
tendrá la característica más alta de la experimentación y la investigación en el momento de usar
dichas tecnología igualmente, siempre se considera el contexto inmediato, las
exigencias de las empresas y de la sociedad, tratando de sacar el máximo provecho
de ellas y minimizando los puntos débiles.
Finalmente, la TIC adaptadas a la educación en relación al propósito de la
investigación es determinar la gestión de la tecnología de la información y
comunicación como herramienta de la gerencia educativa para fortalecer los
procesos de formación pedagógico de los docentes.
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