viernes, 23 de noviembre de 2012

Sociedad del conocimiento y la información



                                                                                                

                                                                                         marlenisequera@gmail.com


La sociedad de la Información, como  la sociedad del conocimiento, fue surgiendo en la edad moderna, no son más que consecuencias de ideas y conceptos desarrollados a finales de la era industrial y capitalista.  La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente  con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.


En otro orden de ideas el factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información radica en que cada persona y organización no sólo disponen de sus propios archivos de conocimiento, sino que también tienen una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse ellos mismos en generadores de información para otros.


Según Karsten Krüger  Dr. en Sociología sostiene que la sociedad del conocimiento no está centrada en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades, crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva a  la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna. Es por esto que la sociedad del conocimiento y la información mantienen estrecha relación a la creciente capacidad tecnológica para almacenarla cada vez más  y hacerla circular  más rápidamente  con mayor capacidad de difusión. Por otra parte Karsten Krüger  también considera que la sociedad del conocimiento, al de la sociedad red sostiene que la transformación actual de la sociedad indica un cambio de modo de producción social, dada la creciente importancia de la información o del conocimiento para los procesos socio-económicos. Información y conocimiento se convierten en los factores productivos más importantes. Sin embargo, “Castells” declara que ni la tecnología determina la sociedad ni la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, el enfoque de la “sociedad red” parte de la idea de una tecnología hecha e investiga los efectos de la aplicación de los inventos tecnológicos sobre la sociedad. No tiene en cuenta que la tecnología es una construcción social en cuyo desarrollo intervienen múltiples actores y diferentes intereses y tampoco profundiza más en la personalidad del conocimiento y su relevancia para los procesos socio-económicos y los efectos sobre el propio conocimiento cuando se ha convertido en el factor productivo más importante. 


La Sociedad de la Información o más ampliamente la Sociedad del Conocimiento como la denominó Sakaiya, se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, configurada éstas por dos ramas de actividad: a) informática, es decir el paquete de hardware, software y Servicios de mantenimiento y; b) telecomunicaciones, también conformado por un paquete de equipos y servicios; mientras que Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. 


En conclusión se puede decir que  la sociedad del conocimiento debe basarse en la sociedad del aprendizaje para proporcionar a los ciudadanos que aprenden a lo largo de toda su vida lo siguiente: Instrumentos de conocimientos que le permitan manejar de forma acertada la cambiante información que recibe, nuevos y variados roles profesionales, destrezas y diversas habilidades, y  en lo personal actitudes y valores que le permitan adaptarse a los profundos cambios que implica la nueva sociedad del conocimiento.

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