La tecnología nace por medio de la fusión de la ya existente
técnica; en la cual se entrelazan factores sociales, políticos y culturales. Por
lo que los tres elementos anteriormente mencionados, no se les puede dejar
fuera. En donde se tiene que entender que es una productividad sistemática de bienes.
El aspecto económico se está viviendo fundamentalmente en el impulso o
estancamiento de la producción. Al igual
que lo social, en la medida de los
tiempos que se viven y como se ha desarrollado la sociedad, requerirá diferentes bienes, para el consumo
interno., en lo cultural juega una labor,
por el simple hecho, que dependiendo de los gustos y requerimientos de cada
nación, es lo que esta necesitará para satisfacer sus necesidades.
Hoy en día, sería impensable la vida, sin
la tecnología. Aquella que impulsa desde un automóvil, hasta un avión
comercial. De la misma manera, la tecnología está presente en todos los
artefactos de nuestra casa, y lugares de trabajo. Para que decir la revolución
informática que estamos viviendo. Por lo
mismo, la tecnología está al servicio del hombre, entre otras cosas es para
hacer su vida más fácil y placentera.
Por
otra parte, el conocimiento está hecho de experiencias y de prácticas que se volvieron evidentes,
intuitivas y costumbristas. El conocimiento a sustituido al
trabajo, a las materia prima y al capital como fuente más importante de la
productividad, crecimiento y desigualdades sociales.
El tema del conocimiento es un asunto
complicado a lo largo de la historia humana y para lo cual existe una parte de
la filosofía (epistemología) que trata de los fundamentos y métodos del
conocimiento científico. Notables son las pugnas entre empiristas y
racionalismo en el mundo occidental, sin embargo, parece que existe un acuerdo
general para definir el conocimiento como una creencia verdadera y justificada.
Cabe destacar, que
el conocimiento, es
considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los
factores capital y trabajo. En este sentido, se concede una relevancia crucial
a la producción de productos intensivos en conocimiento y a los servicios
basados en el conocimiento.
En efecto, las organizaciones tendrán que
planificar el abandono continuo de una política, de una práctica o un producto
que ha tenido éxito, en lugar de tratar de prolongar su vida lo más posible y
sabremos sobre todo que esa tarea de hacer productivo el conocimiento es una
responsabilidad de la administración, de la gerencia. Y que requiere la
aplicación, sistemática y organizada, de conocimiento al conocimiento.
En otro orden de idea, la sociedad de la
información trae consigo disposiciones históricas que las emparentan con el
cambio de mentalidad desde la arcaica hasta la moderna. Estas se encuentran
apoyadas en distintas tendencias y cambio tanto científicos como tecnológicos. También,
concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores del desarrollo y
progreso, facilitando la inserción a los mercados globales, donde la intensa
competencia obliga a reducir costos y ajustarse de manera casi inmediata a las
cambiantes condiciones del mercado.
Por otra parte, la tecnología puede llegar a convertirnos en
una sociedad de aprendizaje, expertos sobre el tema han manifestado que la
sociedad y la formación serán los vectores de identificación, pertenencia y
promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema
educativo institucional, en la empresa o de una manera más informal los
individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo.
En
el ámbito educativo estos dos aspectos (la globalización y la mundialización)
han traído enormes repercusiones. Hoy, tiene acceso a grandes cantidades de
información, lo no que sucedía en épocas
anteriores en que la información era escasa o simplemente no había. Con tanta información a nuestro alcance,
nuestras metas también han cambiado: ya no
debe ser recolectores de
información sino individuos
dispuestos a utilizar provechosamente toda esta información (o al menos toda aquella
que pueda manejar, porque francamente el volumen es inmenso), es decir debe
ser individuos y sociedad de aprendizaje.
Finalmente, promover
la diversidad equivale a impulsar la creatividad de las sociedades del
conocimiento emergentes. Esta perspectiva no obedece exclusivamente a un
imperativo abstracto de carácter ético, sino que apunta principalmente a
suscitar en cada sociedad una toma de conciencia de la riqueza de los conocimientos
y capacidades de que es depositaria a fin de que los valores y aproveche mejor.
Al hacerlo, no cabe duda de que cada sociedad estará mejor armada para hacer
frente a las rápidas mutaciones que caracterizan al mundo contemporáneo. Así
como la capacidad
para aprender, comprender, manejar los contenidos de las TIC, para consumir
correctamente los mensajes generados y representados por ellas, entonces estaremos
educando para la formación y la comunicación.
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