sábado, 24 de noviembre de 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Una comunidad secuestrada por el Capitalismo)




elzurdodesarria@hotmail.com

     El conocimiento es un tema tratado por la humanidad en todo el proceso histórico, desde el mismo momento en que el hombre comienza a preguntarse el “por qué de las cosas”. Dicho conocimiento pasó por las etapas animista, mágica, especulativa filosófica y positivista, hasta desencadenar en los actuales paradigmas científicos contemporáneos.

     Durante mucho tiempo se consideró al conocimiento, como acervo propio de una élite intelectual y/o científica que por su formación universitaria de alto nivel, se había convertido en la guardia y custodia del saber tal y como lo proponía Platón en su “República”. Actualmente una parte importante de la sociedad humana considera que el conocimiento es de libre acceso para la mayoría de la población, lo que ha desencadenado una polémica acerca de si se ha democratizado el acceso a este bien tan importante para el desarrollo humano.

     Es difícil dar una definición de “conocimiento” que sea satisfactoria para todos, ya que tal concepto depende de la postura filosófica, ideológica o epistemológica asumida por cada persona. Algunas de las formas en que se puede enunciar el conocimiento son:
    
     Sociedad del Conocimiento es un concepto de moda en las ciencias sociales y en la política actual. Es un término que resume los cambios sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. También ofrece una visión para guiar formalmente las acciones políticas en el futuro.

     Dicha sociedad se caracteriza por: “un orden económico y social, en el que el conocimiento ha substituido a los modos de producción tradicionales como el trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad” (Drucker 1994).

      Este tipo de sociedad está dirigida hacia el progreso tecnológico y se caracteriza por la creación de una tecnología intelectual como base de los procesos de decisión. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo,  donde se prevalece la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, en todos sus niveles como a lo largo de la vida. El concepto de ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia, a los cambios en las áreas estrechamente relacionadas con las TICs, en lo relacionado con la planificación educativa y en la gestión de conocimiento. Tomando en cuenta lo antes expresado, el conocimiento se ha convertido en la base de los procesos sociales en diversos ámbitos de las sociedades.

     El conocimiento es cada vez más, un recurso económico, lo que prioriza  la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. El método experimental y los discursos típicos del vocabulario científico empiezan a formar parte de los procesos de la sociedad, es decir: “Las formas en que se están llevando a cabo las prácticas científicas entran en las prácticas cotidianas de las sociedades” (Krohn 1997).

     La Sociedad del Conocimiento es una comunidad absorbida por el capitalismo, quien ha visto al conocimiento como un bien que puede comprarse y venderse, por lo tanto limita el contenido y los temas que son subidos al internet y encarece los libros que difunden las diversas materias, lo que pone en duda la democracia en el acceso a la información y a la instrucción si no se cuenta con los recursos económicos para acceder a éstos.







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