sábado, 24 de noviembre de 2012

Impacto de las tecnologías en la gerencia educativa





                                                                                                                         yadirasequera@gmail.com

Grandes cambios se ha venido presentando a través de los años en la Gerencia Educativa, de una u otra forma se ha tratado de adaptar las nuevas tecnologías en el desarrollo de las funciones gerenciales, no ha sido fácil pero se han abierto las puertas de nuevos conocimientos mediante el uso de herramientas tecnológicas en búsqueda de mejorar las estrategias educativas.


En base a esto Valdés, Luigi (1997), en un estudio titulado “Los negocios y el futuro de la educación” refiere lo siguiente: Internet como un cambio en la comunicación, comercio, sociedad y educación del siglo XXI está provocando canales de comunicación a bajo costo, sin intermediarios lo cual es una verdadera revolución social, el gran problema al que nos estamos enfrentando es educativo los viejos sistemas basados en memoria a corto plazo y en individualismos, están siendo obsoletos. El futuro depende de la educación integral, que es la mezcla de la inteligencia analítica, practica, creativa y emocional.


Partiendo de esta idea es importante resaltar que un buen gerente unifica e integra a todo su entorno laboral, es decir es aquel que planifica, organiza, dirige y evalúa los procesos de aprendizaje de una manera amplia permitiendo el desarrollo integral tanto de los docentes como de todo el medio institucional el cual incluye al resto de sus trabajadores y los alumnos en general. Debe tener una misión y una visión de futuro que integre a la comunidad en general al crecimiento educativo de todos, con la finalidad de desarrollar estrategias que le permitan aplicar diversas herramientas tecnológicas a fin de integrarlos en el nuevo sistema educativo que se está implementando.

La reformas provocan muchas controversias a lo que un buen Gerente debe enfrentarse, la resistencia al cambio por parte de los docentes es un problema que viene continuamente presentándose en las diferentes instituciones del país, ya que muchas veces no se enfocan a la realidad que se les presenta, y por el contrario buscan más enfocarse a los problemas del clima organizacional y de cómo se desenvuelve el Liderazgo en el centro educativo, en vez de que a unirse y capacitarse para aplicar las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la enseñanza, la gerencia ofrece importantes retos para el que dirige una institución educativa ya que debe ser motivador de nuevos desafíos, debe apoyar a quienes buscan crecer en cuanto a nuevos conocimientos, muchas veces el desconocimiento mismo del gerente no permite que sus trabajadores busquen y apliquen nuevas tecnologías, si hay una buena relación organizacional es posible que en conjunto unifiquen criterios e ideas para fortalecer la estructura educativa y aplicar el uso de la red para aprender gerenciando y compartir conocimiento de esta manera dar un excelente servicio, formar individuos de calidad tanto humana como educativa.


En conclusión, el desarrollo de las tecnologías de información ha sido y es competencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que con una visión de futuro coloca las tecnologías de información, la primera es el uso dentro del gobierno, que debe manejar las políticas, consultorías, apoyo a los diversos sectores del Estado, establecer mecanismos de cooperación entre ellos para facilitar la gestión de la investigación e innovación de estas tecnologías y también la formación del talento humano e integrarse al proceso de globalización; y por otra dirigirlo hacia la sociedad, factor necesario para apoyar los procesos de cambio, incluyendo el factor cultural y tecnológico requerido para el crecimiento del país













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